PLANES Y PROYECTOS

PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO:

Proyecto Educativo del Centro

Consideramos este documento como el marco referencial de todas las actividades del Centro.

-Se ajusta a las necesidades socioculturales y económicas del medio en el que está ubicado nuestro centro.

-En él se formulan los objetivos generales y se determina la estructura organizativa del Centro.

-Marca la pauta que han de seguir todas las actividades formativas.

-Unifica, integra y vincula toda la actividad educativa.

-Es participativo y se ajusta a la legislación vigente.

En su elaboración se ha implicado toda la COMUNIDAD EDUCATIVA desde sus áreas de influencia: Órganos Directivos, Claustro de Profesores, Comisión de Coordinación Pedagógica, Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y finalmente, informado favorablemente por el Consejo Escolar, máximo órgano potestativo dentro del Centro.

El resto de Planes y Proyectos, así como el R.R.I. son documentos que forman parte, como anexos, de este Plan Marco.

Programación General Anual

Documento donde se recogen las líneas de actuación para cada curso. Es un documento que procura reflejar, de forma resumida, las actuaciones que abordaremos a lo largo del curso correspondiente, teniendo en cuenta los aspectos que los diferentes sectores de la comunidad educativa reflejaron como mejorables en la Memoria Final del curso anterior y otros temas que hayan surgido con posterioridad y que también requieren una actuación inmediata. Se elabora cada curso siguiendo las pautas y teniendo en cuenta las observaciones de la inspección educativa.

Plan de Adaptación del alumnado de 3 años

Conjunto de medidas para niños y niñas de tres años que se incorporan a la escuela por primera vez, con el fin de facilitar su proceso de adaptación.

Plan de Acogida al Alumnado de Nueva Incorporación al Centro

Recoge una serie de actuaciones que facilitan la integración del alumnado de nueva incorporación, independientemente del momento y del nivel al que se incorpore.

Plan de Acción Tutorial

Recoge las funciones de los profesores tutores y las actuaciones que deben realizar a nivel de centro, con el resto de profesores, con los alumnos y con sus familias a la hora de  ejercer con éxito la tutoría.

Plan de Atención a la Diversidad y Proyecto de adaptación Lingüística y Social

Plan que regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y plan que da respuesta a la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en este centro.

Plan de Convivencia

Nuestro Plan de convivencia recoge  el Reglamente Orgánico de funcionamiento de los centros; el Real Decreto sobre Derechos y deberes de los alumnos y la Ley sobre la promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León.

Pica aquí.

Plan para el fomento de la Lectura y el desarrollo de la comprensión lectora

Define objetivos para cada etapa y recoge un conjunto de acciones que se integran en las actividades diarias y cotidianas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada curso escolar este plan se concreta en actuaciones específicas.

PLAN DE LECTURA DE LA CONSEJERÍA

Documento que sirve como base para la elaboración de nuestro Plan Lector. Es de gran utilidad para el profesorado.

CoDiCe TIC 2021-2022

Recoge las estrategias organizativas que el centro adopta para garantizar el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos informáticos que posee.

Pica aquí

Plan de Evacuación del centro.

Sucinto documento que recoge todos y cada unos de los pasos que se realizan, con éxito, en la evacuación del colegio en caso de emergencias.

Plan de actuación ante urgencias sanitarias

Pautas básicas de actuación con alumnado que necesita una atención y actuación ante el caso de enfermedades crónicas diagnosticadas y comunicadas previamente por la familia.

Autoevaluación y Planes de Mejora

Centro piloto de Castilla y León para la realización de la Autoevaluación de los Centros Educativos de la Comunidad. Realización periódica de este proceso y puesta en marcha de Planes de Mejora como el de la Biblioteca Escolar  o el Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad.

Díptico de carta de servicios.

Informe de Autoevaluación

Memoria de la Aplicación

Planes de Formación para el Profesorado del Centro

Formación del profesorado en el propio centro, realizada por medio de grupos de trabajo, seminarios, ponencias de expertos y realización y puesta en marcha de recursos creados por el propio profesorado.

Se realizan planes de formación según detección de necesidades.

Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar

El colegio participó en la primera  Comisión de Absentismo escolar creada experimentalmente para la ciudad de Salamanca. Desde entonces se aplica sistemáticamente el Plan elaborado por la Consejería

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Primaria que, sin tener necesidades específicas de apoyo educativo, precisa refuerzo educativo en áreas, materias instrumentales y técnicas de estudio.

Se pretende conseguir el éxito educativo de este alumnado realizando actuaciones preventivas del fracaso y abandono escolar temprano, así como aumentar su tasa de promoción y titulación.

Implantado desde el curso

2012/  2013