Con este título vamos a publicar cartas de nuestros alumnas y alumnos que se van al Instituto porque se nos han hecho mayores. Para nosotros, los maestros y maestras, que hemos estado con con ellos durante unos cuantos años sentimos que se nos van y que algo de vacío nos dejan. Simultáneamente pensamos que podemos sentirnos orgullosos y satisfechos de que hemos servido para encauzar parte de su educación y su formación. Nosotros los maestros y maestras tambien os decimos ¡ HASTA SIEMPRE!
Romualdo
Un divertido taller Cuando entramos en el salón de actos, había bancos y también había 4 libros. Yo me senté en la primera fila de la columna de bancos derecha. Primero, cuando entró una chica, cogió una pequeña pizarra y dibujó una especie de mujer con 7 piernas y una cesta con pescado y otros alimentos, excepto alimentos de carne. Luego, como nadie sabía quién era, nos dijo que al final del taller nos lo diría. Más tarde, cogió un libro con varios cuentos de los hermanos Grimm y nos explicó quiénes eran. Después, cogió un libro llamado " Un libro", que resultó ser un libro juego muy divertido. Luego, nos contó un cuento llamado "La princesa sin reino". Iba sobre una princesa que iba de ciudad en ciudad preguntando si alguien conocía el paradero de su reino, pero nadie sabía nada. Tuvo que pasar muchas cosas que, gracias a ellas, conoció al hombre de su vida. Al final del cuento, la princesa encuentra su reino. Por último, nos explicó el dibujo del principio. Al parecer, era una mujer llamada Cuaresma, que peleó rimando contra un hombre llamado Carnal. Cuaresma ganó a Carnal y lo dejó durante 7 semanas comer carne. También nos explicó que ese dibujo tiene 7 patas para que, desde el primer martes después de Carnaval hasta la Semana Santa, se vaya borrando una pata y, cuando no queden más,ya se puede comer carne. |
Álvaro Escudero González 6º A
Redacción: taller
Primero, la señora hizo un dibujo de una anciana en una pizarra. La anciana llevaba una cesta con pescado y verduras. También era llamativo que tuviera siete piernas.
Después cogió un libro titulado: `` Un libro ´´.Ese libro era especial , porque para leerlo había que seguir unas instrucciones. Aparecían puntos y para hacer que cambiasen de lugar, color, tamaño… había que tocarlos, soplarlos, inclinarlos o aplaudir.
Luego la señora nos contó la historia de una princesa que no tenía reino, lo buscaba por todas partes pero no lo encontraba. Al final lo encontró, era el reino de aquí, de allá y acullá. Esta historia era del libro: ``La princesa que no tenía reino ´´.
Por último nos explicó quien era la anciana que dibujó al principio. Se trataba de Doña Cuaresma. Llevaba pescado en su cesta porque durante Cuaresma (en el cristianismo, los 40 días antes de la Semana Santa ) no se podía comer carne. Nos contó que Doña Cuaresma luchó, mediante versos, contra Don Carnal. Pero al final ganó Doña Cuaresma.
Sara Holgado Cabaco.
Cuentacuentos
Cuando llegamos, la chica empezó a hacer un dibujo. Parecía una señora, pero no estábamos seguros de que lo fuera. Nos dijo que al final nos explicaría quién era.
Después con "Un libro" estuvimos siguiendo las instrucciones que en él venían por medio de: tocar, soplar, dar palmadas...
Continuamos con "La princesa que no tenía reino", que, como bien dice su título trataba de una princesa que no tenía reino. Era bastante divertido, y, a mí me gustó bastante, ya que era un libro distinto a los demás libros de princesas, era más moderno.
Al acabar, nos explicó por fin quién era esa "señora" con siete piernas y una cesta con pescado. Era la señora "Doña Cuaresma". También nos contó, un poco resumida, la historia de "Doña Cuaresma" y "Don Carnal".
Me ha gustado bastante este taller, ha sido muy entretenido.
Erika Ledesma Diego 6ºA
Taller de lectura
Comenzamos dibujando una señora con siete piernas y una cesta. Nadie sabía quién era, Isabel (la monitora) dijo que nos diría quién era si todo salía bien.
Seguimos leyendo un libro titulado “Un libro” era muy divertido y a todos nos gustó. Luego, Isabel nos contó un cuento titulado “La princesa que no tenía reino”. Era una historia sobre una princesa que buscaba su reino y al final lo encontró.
Finalizamos explicando quien era esa señora: Era doña Cuaresma. Isabel nos contó una breve historia sobre Cuaresma.
Yo volvería a repetir la experiencia ya que me ha gustado mucho.
Elena Fernández del Rey
La mochila
Título del libro: La mochila
Autor: Jean de la Fontaine
Editorial: www.bibliotecasvirtuales.com
Personajes: Júpiter, la mona, el oso, el elefante, el avestruz, la jirafa, la tortuga, la víbora y el topo. (Y la mochila.)
Argumento: Erase una vez, un antiguo dios de los romanos, Júpiter, que un día convocó a los animales para satisfacerlos de sus defectos.Pero cada uno decía los defectos de otros animales, no los suyos.Es que solo tenemos los ojos abiertos para los defectos ajenos y los propios los tenemos en una mochila colocada a la espalda.
Ángel Ballesteros Infante 5º B
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Durante el presente curso escolar hemos decidido que este género literario sea nuestro eje centro para desarrollar diversas actividades. Aunque se considera un género menor puede afirmarse que no es "menor" su capacidad creativa, su originalidad y su frescura a la hora de comunicar un mensaje claro y ejemplificador. La fábula es un genero utilizado en diversas culturas y que ha servido para dotar de un código ético y conductual que orientaba y educaba a las generaciones de jóvenes que se integraban en una cultura y en una sociedad determinada.
Nosotros intentaremos trabajar algunas de la fábulas más conocidas y más adelante iremos dejando pequeñas muestras de ese trabajo y del texto de alguna fábula. Queremos hacer un trabajo ¡FABULOSO!ENTRE TODOS/AS.
Con fecha 17 de noviembre se ha celebrado elecciones al Consejo Escolar. El nuevo órgano de gobierno queda constituido de la siguiente manera:
COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
CEIP "GRAN CAPITÁN"
- El Presidente, que es el Director D. Pedro Garrudo Hernández.
- El Jefe de Estudios, D. Romualdo de la Cita Burgueño.
- La Secretaria, Dª Mª del Pilar Rodríguez Rivas (con voz, pero sin voto).
Representantes del Profesorado.
- Dª Ángeles Casanueva García de la Santa.
- Dª Amor Fuentes González
- D. Manuel Marcos Pérez.
- Dª Mª Jesús Sánchez Gómez.
- Dª Teresa Martín Varillas.
Representantes de Madres y Padres de alumnos.
- Dª Mª Jesús Macías Pinto.
- Dª Lucía de Dios Pablos.
- Dª Mª Dolores Gascón Montes (AMPA).
- D. Miguel Puch Botella.
- D. Javier Sánchez Gutiérrez.
Representantes del Municipio.
- Luis García Hernández.
Durante varios días la mayoría del profesorado del colegio se ha convertido en alumnado para adquirir nuevas competencias en Tecnologías Educativas.
El aprendizaje del manejo de las Pizarra Digitales, con las que ha sido dotado el centro, implica la formación de quienes están al frente del aula.
El curso versa sobre el "Aprendizaje y uso de la P.D.I. Smart", que ha sido demandado por el colegio y organizado por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Salamanca. Además del curso presencial esta acción formativa supone el desarrollo de un trabajo adicional consistente en la instalación del software informático en los ordenadores de las aulas ( de informática y de aulas ordinarias).
Como puede apreciarse las clases se han vivido con gran interés y espectación.
Esto abre nuevos caminos en el mundo educativo: uno que permite el uso de recursos educativos de la red a través de Internet; otro que nos impulsa a la creación de actividades propias mediante el uso de nuevas herramientas.
Comentar, por último, que la actividad educativa diaria se enriquece por la necesaria interactuación del alumnado con las nuevas herramientas y los contenidos tremendamente atractivos, por lo que el mismo alumnado aporta nuevos contenidos a los propuestos por el profesorado.
El pasado día 22 de diciembre de 2009 llegaron a nuestro colegio cuatro Pizarras Digitales Interactivas(PDI).
Forman parte de un programa que pretende introducir Tecnologías Digitales en la Escuela. Tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León colaboran en el proyecto para dotar a los colegios de herramientas que contribuyan a mejorar la práctica escolar.
De momento el profesorado de nuestro colegio ha acogido esta novedades con bastante entusiasmo y espectación. Para el mes de febrero (del 22 al 25) está previsto un curso de aprendizaje de las mencionadas PDI. Aunque a decir verdad, por el buen hacer del profesorado, ya se están utilizando en casi su totalidad. Más tarde, suponemos que para el tercer trimestre, recibiremos los ordenadores personales para el profesorado y alumnado de 5º y 6º curso.
De todas formas siempre debemos pensar que son herramientas que pueden facilitar el apendizaje pero que nunca suplen ni el interés, ni el esfuerzo personal, ni el estudio, ni las explicaciones profesor-alumno que siempre debe darse.
A propuesta de la AMPA del centro, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del EXCMO. Ayuntamiento de Salamanca, se han organizado unos talleres con actividades lúdicas que, mediante el juego, pretenden enseñar al alumnado a convivir en igualdad. Estos talleres van dirigidos a alumnos/as de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y son totalmente gratuitos. Se realizarán en el centro durante los meses de febrero y marzo de 16:00 a 17:30 horas, en un principio todos los jueves. Aunque el día de celebración puede ser modificado en función de los intereses de los solicitantes.
Se ha enviado notificación a las familias con hoja de inscripción que deben rellenar y entregar al tutor/a de su hijo/a.
No se trata de alabar la figura del nuevo presidente de los EEUU, ni siquiera de apuntarle un logro antes de que comience su gestión, pero hay pocas dudas de que la forzada paz en la guerra entre Palestina e Israel se debe a su nombramiento. En estos días, en los que nos afanamos en preparar actividades para reivindicar y promocionar la Paz para festejar su día, uno se queda perplejo cuando compara lo inútil que resulta el clamor de los que pedíamos el fin de la guerra, por muy unánime e internacional que fuera, frente a los intereses del país más poderoso de la tierra o al compromiso en que pudiera verse su nuevo presidente.
Este curso hemos iniciado un Proyecto de intercambio de correos electrónicos con Colegios de Estados Unidos. El objetivo del Proyecto es hacer una práctica activa y significativa del Inglés para nuestros alumnos. Se ha iniciado la experiencia con alumnos de 5º de Primaria y se pretende ampliarla a otros cursos más adelante.
Actualmente hemos contactado con dos "partner classrooms" (clases pareja), de Washsington y Orlando. Los profesores de cada clase hemos organizado listas con correos electrónicos para nuestros alumnos-as y hemos formado parejas (Español-Americano). Los niños-as se escriben e-mails alternando Español-Inglés sobre distintos tópicos: deportes, música, hobbies etc... La experiencia está siendo muy interesante y los alumnos-as se sienten muy motivados al conocer chicos-as de otros países y tener una visión de nuevas culturas.
Pensamos intercambiarnos fotos del cole, la ciudad... o incluso hacer un envío postal de algo típico de cada país.
ENGLISH MAY BE FUN!!!